Dientes rotos en tiempos de pandemia

Actualizado: 11 mar 2021


Por Jakeline Estrada

Marzo 2021

El motivo de consulta urgente ha cambiado, ahora surge con más frecuencia, la aparición de fracturas dentales y no solo de los propios dientes sino también restauraciones y prótesis adaptadas.

Quiero pensar que todos los profesionales de la salud bucal hacemos nuestro trabajo con el mayor profesionalismo y deseos de hacer el bien, procurando y mejorando la salud de nuestros pacientes, pero.


¿Qué sucede con nuestros pacientes?


Están alterados, ansiosos, reflejan un estado emocional fuera del alcance de nuestras manos, con la epidemia que estamos viviendo ha aumentado la tensión mandibular, dolor de oído, migrañas, sangrado de encías, caries, dolor dental, por mencionar algunos de los padecimientos que aquejan los pacientes, acompañados de fracturas dentales, aunado a pacientes con diagnóstico de bruxismo, el problema se agravo aún más, pues el estrés que ha causado el covid-19, va en aumento en el apretar y rechinar de los dientes.


Los tiempos cambiaron, el home office hace que la alimentación sea cargada en carbohidratos y azucares, por lo que las caries son más invasivas, la posición del cuerpo cambia ya que te acomodas en el sofá, en el piso, en la cama etc. ¿Qué tiene que ver el odontólogo o que le puede importar como me acomodo? No es su asunto te debes cuestionar. En corto aquí te va la explicación, los nervios y los músculos del cuello conducen a la Articulación Temporomandibular (ATM), y esto conlleva al rechinar de los dientes por las noches y a otros problemas dentales. Entonces lo ideal es tratar al paciente de manera interdisciplinaria.


¿Duermes las horas necesarias para un buen descanso?


Los tiempos de pandemia modificaron el sueño y no está dentro de sus planes mencionan muchos pacientes, y es que con la pandemia los pacientes manifiestan que no duermen bien, la inquietud y el nerviosismo se hace presente, la preocupación económica, el miedo a adquirir el virus y muchos han experimentado la perdida de seres amados.


¿Qué pasa con las restauraciones, son eternas?


La respuesta es NO, cuando no sigues las indicaciones de cuidado difícilmente te tardarán así sea el composite más caro del mercado. Desde luego influye mucho los hábitos alimenticios evitando alimentos duros y de difícil masticación, los hábitos de higiene y que decir el desgaste diario por rechinamiento, sin duda debes auto conocerte, pensemos en una liposucción, el trabajo lo hizo el médico, pero los cuidados de alimentación y ejercicio van por tu cuenta. Lo mismo sucede con las restauraciones dentales.


¿Qué pasa cuando tu odontólogo te dice: le colocaré un provisional o una protección temporal para proteger su diente mientras llega su trabajo definitivo de laboratorio?


La palabra de comprensión se contesta sola, es temporal es provisional, puede ocurrir un desprendimiento por la fuerza de masticación por la misma saliva, por esa razón se les pide evitar masticar en esa área y si lo hacen que sea de manera cuidadosa, funciona, he tenido pacientes que se han quedado con provisional y regresan después de un mes con el provisional en posición y bien pegado.


¿Cómo ayudarte?


La concientización del propio paciente, conocerse a sí mismo y siendo honestos es clave para poder ayudarte, hacemos un equipo de tres: tu cómo paciente, el profesional y los cuidados que se le indican fuera del consultorio dental son el éxito de un tratamiento.

Incluso ahora mientras lees este post puedes detectar en qué posición están tus dientes estás haciendo contacto de manera tensa. ¿es así?, es una alerta de que estas causando un daño a tus dientes, practica la posición de reposo, esto es que los dientes no deben estar en contacto, coloca la lengua en el paladar, es una manera de mantener los dientes fuera de contacto, al menos que estés masticando los alimentos entonces si hay contacto.


¿Qué pasa con la mandíbula?


Esta debe estar relajada, mantente atento a los cambios y evita rechinar los dientes, te sorprenderás de los resultados, acude a tiempo con el odontólogo y evita problemas que pueden dañar la articulación, tratar los problemas de bruxismo con un diagnóstico temprano lo agradecerás a futuro. Las guardas oclusales personalizadas a tu medida con un ajuste adecuado dispersaran la presión, siempre y cuando las uses. Úsala siempre no es a veces si y a veces me acuerdo, todo aparato lleva un tiempo de adaptación. A final de cuentas es preferible que se rompa la guarda oclusal a romper tus dientes, restauraciones o prótesis fijas.


La prevención es una excelente forma de procurar tu salud bucodental. Los descuidos son los que pueden complicar las condiciones hasta el grado de aflojar y perder los órganos dentarios, comprometiendo la salud oral, estética y funcional, recuerda, cada diente cumple su función llevando a cabo una buena masticación hasta la formación del bolo alimenticio, siguiendo con una nutrición completa al masticar correctamente los alimentos.


Siéntete cómodo al consultar a tu odontólogo, al acudir a consulta deja los problemas en casa y otórgate el derecho a cuidar de ti, es tu tiempo valioso el que te estas dedicando para tu bienestar. utiliza y administra tus tiempos, quiérete, amate y no permitas que los peros retrasen las visitas al odontólogo.


Mereces una atención de calidad, en estos tiempos asegúrate y pregunta. Seguramente, se están llevando todos los protocolos de salud, y encontraras a tu odontólogo con un equipo especial utilizando barreras de protección. Son parte de las medidas de bioseguridad, así mismo es posible se te haga preguntas y recomendaciones antes de acudir a consulta el TRIAGE son preguntas sencillas sobre tu salud. Junto al llenado de historia clínica, no te enfades, se trata de cuidarte y evitar una contaminación cruzada conocer que tratamiento funciona contigo y cual no, recuerda en algunas ocasiones se utilizara anestesia o farmacoterapia.


Respira profundo y estimula el nervio vago, practica ejercicios de respiración. Siempre les digo a mis pacientes: usted imagine una casa, esa casa es mi hogar compuesta por paredes y un techo, tiene grietas por las inclemencias del tiempo y no le doy mantenimiento, ¿Qué sucede? Esas grietas pueden provocar filtraciones y la humedad se hace presente, estas dañan la casa, la resano hasta que vi el mal, pero ya no es lo mismo como cuando era nueva. Que me queda, ser más cuidadoso con mi hogar porque se en cualquier momento llegara un torrencial y la puede derrumbar. ¿A quién culparas?, al albañil, al arquitecto o te harás responsable de tu hogar.


Lo mismo sucede con los dientes sufren fisuras por el uso, por el tiempo, por los malos hábitos alimenticios, rechinar, morder objetos, comer alimentos duros, destapar botellas, entonces vienen los traumas, debilitas los dientes y las fracturas dentales se hacen presente que pueden llevar hasta la pérdida total. No olvides aprender a conocer nuestros hábitos, estas a tiempo, visitas de rutina cada seis meses te ayudara a detectar problemas y corregir a tiempo, mantener una buena higiene bucodental te mantendrá en óptimas condiciones, soy Jakeline Del Carmen Estrada, Odontóloga amo mi profesión y quiero verte con una sonrisa saludable.

 


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Diseño sin título (3).png